inici ES

El vino debe gustarte y el tapón tapar
El corcho se ha utilizado desde tiempos inmemoriales. Sus características como material poroso pero impermeable, con unas determinadas propiedades físicas que se extrae del alcornoque (Quercus Suber), lo convierten en el mejor material para el taponamiento y evolución del vino en botella. Es el único material que ofrece la entrada de oxígeno sin asfixiar el proceso de microoxigenación mientras propicia la evolución y correcta maduración del vino.


Sostenibilidad
Hay una primera razón que sintetiza el carácter sostenible del tapón de corcho: y es que el área del alcornoque coincide con el área de la viña. A partir de aquí, todo el proceso se convierte sostenible por definición. La extracción de corcho no requiere la tala del árbol ni causa ningún impacto ambiental; la gestión de los bosques -los grandes almacenes del CO2- mantiene el ecosistema mediterráneo; el encinar reduce el riesgo de incendio y tiene una gran capacidad regeneradora ... Y gasta mucha menos energía fabricar un tapón de corcho que fabricar un tapón de aluminio o uno de plástico, del orden de 4 a 5 veces menos.


Tradición tapera
Km 0
La producción de tapones de corcho tiene una larga tradición en Cataluña. Con la filoxera se sustituyeron viñedos por alcornoques. Hoy, la superficie de encinas de Cataluña ocupa un 10% de todo el Estado, y es líder en el sector de tapones para vinos espumosos y vinos tranquilos. A nivel mundial, el sector catalán es líder en la producción de tapones de calidad concentrando el 15% de la producción mundial en las comarcas del Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès y La Selva.